Pobladores del distrito de Coata llegaron hasta Puno para exigir al gobernador regional, Richard Hancco Soncco, el cumplimiento de obras de carreteras y postas médicas, colegios y defensa rivereña, pendientes desde hace años.
La delegación, integrada por tenientes gobernadores y comuneros uniformados, se trasladó hasta la sede regional para plantear un ultimátum sobre la carretera Almosanche-Pusi y Escallani – Almosanche.
«Tenemos que conversar seriamente con el señor gobernador con respecto a dos proyectos importantes que tiene Coata», declaró Joel Gerardo Salazar, vocero comunal.
Reclamo arrastra años de promesas incumplidas
El teniente gobernador Luis Parica explicó que los compromisos fueron asumidos en reuniones previas con gerentes y equipos técnicos regionales, sin que se concretara ninguna obra hasta hoy.
La zona de Coata enfrenta además contaminación del río homónimo por aguas residuales desde varios años, lo que agrava las condiciones de salud de la población rural.
Odio Sucasaca Coyla, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Coata, exigió que el gobierno regional informe avances concretos antes de que termine la gestión.
Comuneros amenazan con medidas de fuerza si no hay respuesta
Los manifestantes plantearon que el gobernador debe iniciar e inaugurar al menos dos o tres obras antes de concluir su mandato regional.
«Ya lo informamos a la población, la población tomará decisiones», advirtió Parica, remarcando que el compromiso es con los comuneros, no con las autoridades locales.
Ante esta situación, los pobladores de Coata demandan una respuesta inmediata respecto a la ejecución de las obras pendientes; de lo contrario, anunciaron que podrían adoptar medidas de protesta más radicales.

