Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 12 abril 2024

Primer ministro haitiano Ariel Henry renuncia tras anunciar consejo transición

Fecha:

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su renuncia al cargo, anunciando que se apartará una vez que se conforme un consejo de transición encargado de convocar a elecciones. Esta decisión se produce en medio de una creciente preocupación internacional por la crítica situación del país caribeño.

En un video, Henry expresó: “El gobierno que dirijo dimitirá inmediatamente después de la instalación de un consejo (de transición). Quiero agradecer al pueblo haitiano la oportunidad que se me ha concedido”. Asimismo, hizo un llamado a mantener la calma y trabajar por la paz y estabilidad.

- CONTENIDO PATROCINADO -

La Comunidad del Caribe (CARICOM) detalló que el consejo de transición estará compuesto por siete miembros, seis representando a coaliciones políticas haitianas y uno del sector privado, además de dos miembros sin voto de la sociedad civil. Este organismo elegirá al nuevo primer ministro e iniciará el proceso electoral.

CARICOM manifestó: “Los haitianos merecen un país donde los niños puedan ir a la escuela y sus padres sepan que estarán seguros”. Asimismo, elogió “la voluntad y el coraje de las partes interesadas haitianas para comprometer a Haití en el camino hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad”.

La renuncia de Henry se da una semana después de que su avión fuera obligado a aterrizar en Puerto Rico al negársele entrada a República Dominicana. Henry buscaba apoyo para el despliegue de una fuerza multinacional de paz de la ONU ante la violencia descontrolada de pandillas.

Las pandillas aprovecharon la ausencia de Henry para atacar cárceles, causar fugas masivas de reos y tratar de tomar el principal aeropuerto. El líder de una alianza de pandillas, Jimmy “Barbecue” Cherizier, instó a Henry a renunciar y no permitir su regreso a Haití. El gobierno declaró estado de emergencia.

Estados Unidos anunció durante la CARICOM una contribución de 100 millones de dólares para respaldar la fuerza de seguridad de la ONU en Haití, más 33 millones en ayuda humanitaria. Se prevé que Henry, neurocirujano de profesión, permanezca en Puerto Rico tras su renuncia, inicialmente prevista para febrero.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS