El procurador general Javier Pacheco, señaló que la presidenta Dina Boluarte debe acudir a declarar este miércoles ante la Fiscalía por el caso Rolex. Pacheco confirmó que su entidad participa activamente en la investigación fiscal sobre el presunto delito de corrupción.
Pacheco explicó que, tras una denuncia periodística, la Procuraduría corroboró hechos y encontró elementos de convicción suficientes para solicitar a la Fiscalía la apertura de una investigación contra el ex ministro Arístides Romero por presuntas irregularidades en la contratación de una asistente y el uso indebido de vehículos oficiales.
El procurador general aclaró que su labor es determinar el perjuicio al Estado en casos de corrupción y ejercer su defensa jurídica. En ese sentido, esperan las declaraciones de la presidenta Boluarte para formular preguntas complementarias enfocadas en establecer el posible daño patrimonial o extrapatrimonial ocasionado al país.
Pacheco resaltó que, si bien la Fiscalía dirige las investigaciones, la Procuraduría puede presentar escritos de impulso procesal ante demoras injustificadas. Asimismo, afirmó que participarán en todas las diligencias fiscales contra altos funcionarios aforados, como la presidenta, para velar por los intereses del Estado de manera técnica y objetiva.
También han solicitado la copia de fotografías, registros de videos u otro material audiovisual relacionado a los 15 relojes, entre ellos Rolex, usados por la presidenta en eventos protocolares y que aparecen en fotos oficiales de Palacio de Gobierno
Respecto a las tensiones entre el Congreso y el Ministerio Público, Pacheco recomendó que las actuaciones políticas se mantengan en ese ámbito, sin interferir en las labores técnicas de los fiscales, quienes tienen la experticia para determinar quién puede o no investigar casos específicos.
El procurador general manifestó su satisfacción por dirigir la Procuraduría y contar con el respaldo de su equipo. Aseguró que velarán por los derechos de los procuradores a nivel nacional, quienes antes se sentían abandonados, y ejercerán una defensa jurídica efectiva del Estado en todos los casos que corresponda.