La presidenta del Comité de Salvaguardia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Margot de la Riva Valle expresó que las bandas de músicos del Estado Plurinacional de Bolivia no tienen por qué sentirse mal si se les cobra una tarifa para participar en la festividad de 2024.
Argumentó que las bandas de músicos peruanas pagan impuestos y deben cumplir una serie de requisitos para ingresar a dicho país, para participar en el Carnaval de Oruro y otras festividades.
Añadió que la decisión de cobrar un costo económico a las bandas de Bolivia para su participación en la festividad se tomará durante una reunión de los miembros del comité de salvaguardia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Asimismo, señaló que durante esta reunión se discutirá y emitirá un pronunciamiento con respecto a la controversia que se ha generado en Bolivia en torno al tema de las bandas de músicos.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades del sector cultural del Estado Plurinacional de Bolivia a mantener la calma respecto a estas polémicas relacionadas con las bandas de música.
Añadió, que parece que se está exagerando al afirmar que las bandas de Bolivia están siendo discriminadas en Puno, Perú, ya que siempre han formado parte de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.