El actual Congreso de la República parece tener la intención de prolongar su permanencia en el poder en caso de que se convoquen nuevas elecciones, según una iniciativa legislativa presentada por el parlamentario puneño Óscar Zea. Esta iniciativa plantea convocar nuevas elecciones presidenciales y de vicepresidencia, pero no para el Congreso.
El proyecto de Ley N° 5707 fue presentado el 14 de agosto y busca ampliar los alcances de la Ley N° 27375, que interpreta el artículo 115 de la constitución política del Perú. En términos simples, busca que los titulares del parlamento no pierdan su condición en caso de una eventual vacancia presidencial u otro escenario similar.
-
Recomendados:
- Logro para trabajadores de construcción civil: aumento salarial reconocido por la Municipalidad de San Román
- Proceso de desalojo de comerciantes en plataforma Micaela Bastidas de Juliaca enfrenta suspensión
- Más de mil denuncias contra magistrados y empleados del Poder Judicial en lo que va del año
La propuesta busca modificar la Ley de interpretación del artículo 115 de la Constitución, que actualmente establece que el presidente del Congreso, al asumir funciones presidenciales debido a la incapacidad permanente del presidente y vicepresidentes, no pierde su condición de titular del Parlamento ni de congresista.
La propuesta legislativa cuenta con el respaldo de varios legisladores de grupos parlamentarios de izquierda. Plantea que, en caso de un vacío de poder en la línea de sucesión presidencial, el presidente del Congreso estaría obligado a convocar elecciones exclusivamente para elegir al presidente y dos vicepresidentes, quienes completarían el período constitucional del presidente vacado.