El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) está cumpliendo su cronograma planificado en la ciudad de Juliaca. Jonatan Ríos Morales, director ejecutivo del PNSU, junto a su equipo técnico, ha informado que el Proyecto de Agua y Alcantarillado (PIAA) se encuentra dentro del Programa Anual de Concertaciones de Operaciones de Endeudamiento Externo de este año. Este proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El alcalde Oscar Cáceres destacó el significativo avance logrado en relación al endeudamiento y la aprobación del perfil de financiamiento del megaproyecto de agua y saneamiento por parte del BID. Añadió que los nombres de quienes llevarán a cabo la ejecución de estos proyectos quedarán registrados en el «Libro del Centenario», un legado histórico para Juliaca y la provincia de San Román.
-
Recomendados:
- Municipalidad de San Román tiene hasta el 30 de noviembre para presentar propuesta de planta de tratamiento de residuos sólidos
- Alcalde de Putina Punco (Sandia) solicita mejoras en telecomunicaciones y servicios públicos
- Protestan trabajadores de construcción civil en Zepita por pagos pendientes
Se informó también sobre las medidas de mitigación en colaboración con la EPS Seda Juliaca para la distribución de agua potable en las zonas periféricas, incluyendo sectores como salida a Cusco, Puno, Coata, Lampa y otros.
Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha implementado 2 cisternas con capacidad para 1140 galones de agua, destinadas a abastecer a más de 400 familias. Estas operaciones se llevarán a cabo dos veces al día. Además, se está trabajando en la descolmatación de las redes de alcantarillado con la utilización de dos hidrojets.
El avance en el Proyecto de Agua y Alcantarillado junto con las medidas de mitigación demuestran un paso significativo hacia la mejora de los servicios básicos y la calidad de vida de los habitantes de Juliaca y sus alrededores.