El Perú vive una tiranía, por eso la población sale a protestar, opinó desde Puno el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, al tiempo de proponer la conformación de un gabinete transitorio de unidad nacional para el adelanto de elecciones.
En principio, se refirió a los hechos que se suscitaron en enero de 2023 en la capital de la República, donde incluso fue citado por la Fiscalía al haber albergado a decenas de ciudadanos en instalaciones de la UNI y precisó que en Consejo Universitario se había dado autorización para ello.
Informó que el caso fue archivado y recordó a los jóvenes que murieron en las protestas, como mártires de la democracia.
A través de Pachamama radio, sostuvo que la obligación de una universidad es defender la democracia e identidad y luchar contra la discriminación. “Al defender la democracia hablamos de estado de derecho, por ende, de división de poderes; sin ello se camina a una tiranía, a una dictadura, por eso los pueblos salen a protestar”, dijo.
Añadió que las universidades tienen la obligación de enseñar lo que significa democracia y estado de derecho; y en este marco, propuso que el país arribe a un gabinete transitorio de unidad nacional para concretizar el adelanto de elecciones.