Cuatro hombres fueron detenidos en el sector Alto Corazón de San Francisco, en La Rinconada, provincia de San Antonio de Putina, por presunto tráfico ilegal de explosivos. La policía incautó 95 dinamitas de las marcas Famexa y Exsur, 74 metros de cordón detonante y 51 fulminantes.
Los intervenidos fueron identificados como Aquiles Lenin Machaca Condori, de 21 años, Oswaldo Machaca Mamani, de 51 años, Washington Yamel Quispe Mamani, de 25 años, y René Wilfredo Quispe Mamani, de 45 años. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Provincial Mixta de Ananea-Rinconada.
El operativo se inició cuando un grupo de seis mujeres, conocidas como «pallaqueras», alertó a los policías sobre dos personas que habrían realizado disparos desde una motocicleta. Los efectivos encontraron a Aquiles Lenin Machaca Condori, quien intentó huir al ver a las autoridades.
Tras una breve persecución, los agentes ingresaron a un campamento rústico donde hallaron tres ambientes de calamina y madera, herramientas mineras y los explosivos. Los detenidos no pudieron acreditar la procedencia legal del material.
Los cuatro hombres fueron intervenidos en flagrancia y trasladados a la comisaría de Rinconada. Además de los explosivos, la policía incautó dos celulares, uno de marca Oppo y otro Samsung. El fiscal adjunto Freddy Alicondori Hancco fue notificado del caso para las investigaciones correspondientes.
La Rinconada, ubicada a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar, es conocida por su actividad minera informal. Este tipo de intervenciones son frecuentes debido al uso indiscriminado de explosivos en la extracción de oro.
Las autoridades continuarán con las investigaciones para determinar el origen de los explosivos y si los detenidos forman parte de una red de distribución ilegal. Mientras tanto, los intervenidos permanecen en calidad de detenidos mientras se define su situación legal. La Fiscalía evaluará si existen vínculos con otras actividades ilícitas en la zona.


