Ernesto Flores y Willy Ito, dirigentes de la provincia de San Román, salieron al frente para ratificar la medida de protesta programada para el próximo 12 de octubre a nivel regional y nacional, donde diversas organizaciones sociales ya han manifestado su respaldo a esta movilización que se llevará a cabo en el centro de Juliaca.
Ernesto Flores señaló que, durante una reciente reunión, se acordó que la protesta se desarrollará de manera pacífica. Durante esta jornada, también dirigirán a las sedes del Poder Judicial y el Ministerio Público, donde realizarán un plantón para exigir celeridad en las investigaciones relacionadas con la lamentable pérdida de vidas ocurrida el 9 de enero pasado.
Por otro lado, Willy Ito mencionó que, en algunas provincias de la región, se llevarán a cabo bloqueos como parte de la protesta, pero en la provincia de San Román se mantendrá una movilización pacífica, al tiempo de anunciar la participaron del sector comercio, asociaciones de mototaxistas, asociación de víctimas del 9 de enero, docentes del SUTE y otras organizaciones que reafirmaron su compromiso de participar.
La plataforma de lucha sigue centrada en demandas como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República, la convocatoria a una nueva asamblea constituyente y la liberación de los presos políticos.