Decenas de pobladores del distrito de Paratia, ubicado en la provincia de Lampa, se trasladaron a la ciudad de Juliaca para denunciar que la empresa minera CIEMSA habría incumplido diversos compromisos con la comunidad en relación con la ejecución de proyectos en los sectores de educación, agricultura y salud.
Alalberto Cajia Tito, presidente de la sociedad civil del distrito de Paratia, afirmó que esta empresa ha estado operando en la zona durante más de 20 años, pero hasta la fecha no ha cumplido con su compromiso de llevar a cabo proyectos en beneficio de la población. Señaló que, hasta el momento, los representantes de la empresa se han negado a participar en una mesa de diálogo.
Cajia Tito también destacó que, a pesar de que CIEMSA tiene planes de cerrar sus operaciones mineras, su último proyecto en POMASI sigue en funcionamiento, generando contaminación en diversas comunidades.
En ese sentido lamentó la falta de intervención por parte de las autoridades ambientales competentes, a pesar de las evidentes contaminaciones que afectan al sector agropecuario y ganadero y principales afluentes. Más del 50% de la población de Paratia ya experimenta problemas de salud, por lo que exigen una respuesta inmediata por parte de la empresa minera, que debería llevar a cabo proyectos de remediación.