Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

lunes, 17 junio 2024

Venezolanos evalúan con migrar si Maduro es reelegido

Fecha:

La crisis migratoria venezolana ha sido durante años un tema tabú para las autoridades. Funcionarios de alto rango como Diosdado Cabello tildaron las imágenes del éxodo como una “superproducción de Hollywood”, mientras que el propio presidente Nicolás Maduro negó públicamente la salida masiva de millones de sus compatriotas.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Pero a medida que se acerca la decisiva elección del 28 de julio, Maduro ha dado un giro radical en su discurso. Ahora, el mandatario se ha convertido en un inesperado defensor de los migrantes venezolanos, acusando a los medios de comunicación de emprender una “campaña” en su contra y cuestionando los reportes que los vinculan con actividades delictivas.

“A los migrantes venezolanos, los amamos y nuestro amor nos hace decirles, ‘¡Vuelvan!’ Aquí los esperamos, esta es su tierra”, afirmó Maduro recientemente, prometiendo además oportunidades de empleo para persuadir a la diáspora de regresar o no abandonar el país.

Sin embargo, sus promesas suenan huecas para muchos votantes que ya han tomado una decisión contundente ‘si Maduro logra la reelección, se unirán a la creciente ola migratoria’ que ha visto partir a más de 7,7 millones de venezolanos en la última década.

“Yo amo Venezuela, pero uno tiene que pensar a futuro”, comenta Arnaldo Benítez, un joven de 18 años que aspira a estudiar medicina. “Yo quiero que mi familia tenga una vida digna, entonces yo tengo que ver por un buen futuro, así sea lamentablemente saliendo de Venezuela”.

Benítez planea unirse a su hermana en Colombia, el país que ha recibido la mayor cantidad de migrantes venezolanos. Autoridades colombianas advierten sobre una potencial “gran afluencia” si Maduro es reelegido, sumándose a la crisis migratoria más grande en la historia reciente de la región.

La oposición, encabezada por Edmudo González Urrutia, promete un cambio radical que frene el éxodo. “Imaginen un país en el que nuestros aeropuertos y fronteras se llenaran de nuestros hijos volviendo a casa”, clamó González en un reciente mitin.

Venezolanos como Miguel Montilla, un expolicía de 53 años, ven en el candidato opositor la esperanza de que sus hijos emigrados regresen. “He perdido a mis hijos porque se tuvieron que retirar de la universidad y migraron. Quiero que vengan y que tengan vida en familia y un futuro mejor”, expresó con lágrimas en los ojos.

Pero si Maduro resulta victorioso, Montilla no duda: “Mejor lo incentivo a que vaya si Maduro llega a ganar otra vez. Tiene que irse. Hasta uno va a tener que irse”.

Un sondeo reciente reveló que cerca de un cuarto de la población venezolana considera emigrar, principalmente por razones económicas. Los bajos salarios, que no alcanzan para cubrir la canasta básica familiar, empujan a jóvenes estudiantes y profesionales a posponer o abandonar sus sueños para buscar un futuro mejor en el exterior.

A medida que se acerca la fecha límite electoral, la decisión de quedarse o irse se vuelve cada vez más apremiante para millones de venezolanos atrapados en una crisis humanitaria sin precedentes.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS