Publicidad

Capturan a fiscalizador de Sunafil Puno por solicitar coima tras inspección laboral

Jhon Arocutipa
Jhon Arocutipa 01/05/2026

Un fiscalizador de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, de apellido Toledo, fue detenido esta noche en Juliaca en presunta flagrancia por solicitar una coima tras realizar una inspección laboral a un empresario de la ciudad de Puno, según fuentes policiales.

La intervención se ejecutó en la zona de La Capilla, en el domicilio del investigado, luego de que un empresario puneño denunciara que Toledo le exigió 6,000 soles para archivar su caso derivado de una fiscalización laboral, activando así el operativo policial.

«Basta la solicitud del dinero para configurar el delito», precisaron fuentes policiales, indicando que solo se depositaron 50 soles como parte de las diligencias previas a la captura del funcionario de Sunafil Puno.

Publicidad

El caso expone una modalidad de corrupción en la que funcionarios aprovechan las inspecciones laborales para extorsionar a empresarios, amenazando con sanciones o procesos si no reciben pagos, una práctica que socava la confianza en los organismos de supervisión del Estado.

La exigencia de 6,000 soles a un empresario de Puno, reducida a un depósito de solo 50 soles, revela la vulnerabilidad de los empleadores ante inspectores que abusan de su autoridad, afectando el clima de inversión y la formalidad laboral en la región.

Las diligencias policiales continúan esta noche tras la detención de Toledo en su vivienda, siendo que la investigación podría revelar más casos de extorsión a empresarios durante fiscalizaciones laborales previas en Puno y Juliaca, según el avance de las indagaciones.

Publicidad
Publicidad