Ante la alerta roja de inundaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, el dirigente juliaqueño, Marcelino Mamani Lima, lamentó que las autoridades locales y regionales no tengan un plan de trabajo en ejecución para mitigar estas posibles afectaciones a la población provincial, ya que al momento no se tomaron medidas urgentes ante este peligro inminente, por lo cual cuestionó con dureza la “total falta de previsión y planificación”.
Mamani, denunció que, pese a la declaratoria de alerta roja en la zona por la activación de ríos y quebradas, no existe un plan de contingencia del gobierno regional ni municipal. Tampoco se ejecutaron acciones preventivas en calles y avenidas, ello deja en peligro a miles de familias en Juliaca.
Ya que, esta situación pone en grave riesgo a los sectores periféricos del distrito, mientras las autoridades del Gobierno Regional de Puno recién contemplan invertir 1.3 millones en obras de lastrado para marzo, es decir, después del peligro inminente.
“Es un abandono culposo y una falta de respeto hacia la población más vulnerable. Solo piensan en salvarse ellos mismos mientras dejan que los distritos se inunden”, denunció Mamani quien, sostiene que de continuar las lluvias habrá cuantiosas pérdidas y los culpables serán las autoridades, por no liderar iniciativas preventivas planificadas.